La movilidad da independencia, y esa es una cuestión muy importante para personas que padecen una discapacidad física. Andadores o sillas de ruedas permiten desplazamientos, pero siempre cortos y normalmente muy lentos. No ocurre lo mismo con los scooters eléctricos, un tipo de vehículo muy funcional para personas con algún tipo de limitación motora.
Los scooters eléctricos para personas con movilidad reducida tienen unas características particulares que los diferencian de otro tipo de vehículos similares. Y, de manera muy especial, tanto su funcionamiento como su uso es distinto al de las sillas de ruedas con motor. ¿Cuáles son esas diferencias?
– Se conducen gracias a un manillar que permite mover la rueda o ruedas delanteras. Este se puede regular para mayor comodidad del usuario.
– Los movimientos de avance y retroceso en los scooters eléctricos se realizan mediante palancas situadas en el manillar que se controlan con facilidad con los pulgares.
– Disponen de un cómodo asiento que puede llevar brazos o no, que es regulable en altura y distancia al manillar y que en algunos modelos puede girar hasta 360º.
– Pueden estar diseñados específicamente para ciudad, pero también los hay todoterreno. Además, existen modelos compactos y plegables.
– Este tipo de vehículos también pueden ser de tracción delantera o trasera, pueden tener tres, cuatro o cinco ruedas. En este último caso son scooters eléctricos de tres ruedas con dos estabilizadoras adicionales para minimizar el riesgo de vuelco.
– Funcionan mediante baterías recargables, sin embargo, su autonomía es muy elevada, ya que puede alcanzar los 50 kilómetros y hasta 15 km/hora. En cualquier caso, cada modelo es diferentes en estos aspectos.
– Pueden contar con elementos adicionales como frenos de emergencia, portabastones o faros LED.
Hay otras cuestiones también importantes. Por una parte, que aunque parezca que los scooters eléctricos son solo para su uso en exteriores, los cierto es que se pueden utilizar en interiores cuando hay espacio suficiente para moverse o girar, es el caso, por ejemplo, de centros comerciales.
Por otra parte, a pesar de ser un vehículo de movilidad personal, la DGT permite que los scooters eléctricos circulen por las aceras. Y no es necesario estar en posesión de ningún tipo de carnet para ello, cualquier persona puede conducirlos.
Ventajas de los scooters eléctricos
La gran ventaja de los scooters eléctricos es que devuelven un notable grado de independencia a personas que por su edad o una discapacidad no pueden moverse con soltura. Con ellos no solo pueden salir a dar un paseo, sino que incluso pueden ir a comprar, ya que se les puede adaptar una cesta portaobjetos.
Esta independencia que favorecen los scooters eléctricos también va a repercutir en el bienestar emocional de las personas que los utilizan. No hay que olvidar que mantenerse activo es una de las condiciones más importantes para disfrutar de una buena calidad de vida, y para ello nada como poder moverse con una cierta libertad, sin necesidad de ayuda externa.
Por otra parte, la variedad de modelos y su facilidad de uso hacen que cualquier persona pueda utilizar scooters eléctricos. Los hay muy resistentes para un uso intensivo, más pequeños para moverse en interiores y también muy ligeros. Incluso hay modelos plegables para que guardarlos no sea un problema o para poder llevarlos en el maletero del coche.
En definitiva, los scooters eléctricos son vehículos cómodos, versátiles y seguros que permiten una libertad de movimientos más que notable y que se manejan con suma facilidad. Son, por ello, un medio de transporte perfecto para personas con dificultades de movilidad. En Edensalus podrás encontrar el que necesitas o alquilarlo para un uso temporal.