Seguramente que algún familiar, amigo y conocido utiliza productos de ortopedia y tu no lo sabías. En algunos casos, los productos pasan desapercibidos porque no los ves, como sucede con las plantillas ortopédicas, o en otras ocasiones porque son de uso en el domicilio y no estás presente cuando los utilizan.  Ten en cuenta que el motivo del uso de cualquiera de estos productos es siempre por necesidad.

El aumento de los años de vida en la población se acompaña de nuevas situaciones para las que en muchas ocasiones no estamos preparados y una de las más habituales es la pérdida de movilidad.  A medida que nos hacemos mayores perdemos paulatinamente una parte de nuestra movilidad. En la ortopedia disponemos de muchos productos diseñados para mejorar la movilidad reducida, tanto en el interior como en el exterior del domicilio. Existen productos destinados para el uso directo por el paciente, o productos destinados para el uso por los cuidadores.

Aquí tienes una relación de los productos más habituales:

  1. Bastón inglés: Las muletas posiblemente sean el producto de ortopedia más vendido. Clásicas, pero siempre eficientes, las muletas proporcionan una gran autonomía para la movilidad del paciente. Son muy ligeras, están fabricadas en aluminio, y totalmente adaptables a las características del usuario. Además, se pueden encontrar bastones con soporte de antebrazo, con cuadrípode o con asiento incorporado.
  1. Sillas de ruedas: Es el producto más significativo de la ortopedia. Puedes encontrar sillas de ruedas de todos los tipos: manuales y eléctricas, autopropulsables o de tránsito, de acero o de aluminio, para uso en el exterior o para uso en el domicilio, con inodoro y sin inodoro… Las posibilidades de elección son enormes y siempre podrás encontrar el modelo más adecuado a tus necesidades.
  1. Grúas de traslado: Están especialmente indicadas para la transferencia de personas en el domicilio, sobre todo para el traslado de los pacientes entre la cama y la silla, y viceversa. Pero también los podrás utilizar para el desplazamiento del paciente por el interior del domicilio. Todas las grúas precisan de un arnés o eslinga que es el elemento en el que se sustenta al paciente. Existen diferentes tipos de arneses, pero básicamente pertenecen a dos grupos: el modelo estándar, en el que el paciente se sustenta en posición de sentado, y el de higiene o cambiapañales, indicado para el lavado íntimo del usuario o su traslado al cuarto de baño.
  1. Sillas de baño y ducha: Constituyen un grupo de ayudas técnicas imprescindibles para el cuidado de personas con movilidad reducida en el domicilio, tanto para bañarse como para la higiene íntima. Las puedes encontrar con una gran variedad de diseños en función de las necesidades específicas del usuario y del entorno físico en que vayan a ser utilizadas: sillas de ducha con respaldo, sillas de ducha sin respaldo, sillas de ducha con respaldo y apoyabrazos, sillas y bancos abatibles fijados a la pared, asientos giratorios para bañera, sillas de ducha y baño con ruedas o sillas de ducha basculantes.

 

  1. Sillas de transferencia: Dentro de las sillas de traslado, destacan las que están diseñadas para el traslado de personas desde el domicilio al exterior o viceversa. Las más características son los modelos utilizados por los servicios médicos en las ambulancias.
  1. Sillas salvaescaleras. La presencia de escaleras de más o menos peldaños o la presencia de escalones son muy habituales en las viviendas, tanto en el interior como en las zonas de acceso a los edificios. Existen muchos edificios que carecen de ascensor o de rampas de acceso desde de la calle. Para estas situaciones de han desarrollado sillas de uso manual o eléctrico especialmente adecuadas. Las sillas salvaescaleras eléctricas son equipos muy útiles, de un precio elevado y de una formación específica por parte del usuario. Pero también existen modelos manuales mucho más sencillos que pueden constituir una buena solución, aunque se recomienda la presencia de dos personas para su manejo por motivos de seguridad.
  1. Rampas de acceso: Una solución sencilla para facilitar la accesibilidad de las viviendas con la presencia de un número pequeño de escalones son las rampas. Son elementos móviles fabricados en materiales ligeros, generalmente de aluminio, que se colocan encima de los escalones. Existen multitud de modelos con anchos y longitudes variables. Incluso existen modelos telescópicos y modelos plegables para un transporte cómodo por parte del usuario.