Cuando se planea un viaje, las personas se encuentran con los problemas de escoger alojamiento, administración de presupuesto y, al final, determinar los días que estarán por la zona. Estos problemas son los menores para familias que cuentan con algún miembro con cualquier tipo de discapacidad. En este artículo, te contamos cómo hacer un hotel accesible, para que cualquier persona pueda disfrutar de su experiencia.

Si en tus instalaciones no cuentas con módulos de accesibilidad que permitan disfrutar de tu hotel a cualquier persona, necesitas contar con un equipo de profesionales en turismo accesible que puedan adaptar tu entorno a los requerimientos de accesibilidad actuales. Hacer tu hotel accesible a cualquier persona no es solo una forma de vender más. También se trata de ayudar a quienes menos capacidades tienen.

Accesibilidad es sinónimo de calidad

Un hotel accesible es aquel edificio que cualquier persona puede recorrer sin problema alguno. Las personas con discapacidades tienen necesidades diferentes a las nuestras. Las personas en silla de ruedas necesitan rampas para poder acceder a ciertas zonas, y los invidentes pueden requerir de algún tipo de relieve en el suelo que le permita orientarse.

Cuando mejoramos la accesibilidad en los hoteles, también aumentamos la calidad de nuestros servicios. Un hotel que puede ser disfrutado por cualquier persona, es sin lugar a dudas un negocio en el que las personas van a querer estar. Se trata de instalaciones en las que cualquiera puede estar cómodo.

Tipos de dificultad en un hotel

Cuando hablamos de discapacidad, solemos pensar en las personas con movilidad reducida, que necesitan rampas para que sus sillas de ruedas puedan navegar las instalaciones. Sin embargo, existen otro tipo de discapacidades que debemos tener en cuenta a la hora de hacer nuestro hotel accesible.

Entre los tipos de grupos que hay que considerar se encuentran, por supuesto, las personas con movilidad reducida, que hemos mencionado. También se deben tener en cuenta las personas con dificultad de desplazamiento, con necesidad de bastón. Luego, se encuentran las personas con visión reducida y los invidentes. También debemos pensar en las personas con discapacidades intelectuales y, por último, en los bebés.

Cómo mejorar la accesibilidad en hoteles

La accesibilidad en hoteles tiene un papel primordial hoy en día, cuando estamos más conectados que nunca. Hacer un hotel accesible ayudará a las personas a disfrutar de mejor manera la experiencia que ofreces. Además, un hotel que se encuentra disponible para todos los tipos de persona es un hotel que, desde luego, vende más. A continuación, te damos algunos consejos para que mejores la accesibilidad en tu hotel.

¡Comienza por tu sitio web!

Las personas van a llegar a tu sitio web para conocerte. Es importante que, a través de la experiencia de navegación por tu página, se haga entender que se trata de un hotel accesible. Para esto, mejora la accesibilidad en tu página web usando asistentes de voz, mejorando los colores y permitiendo la navegación por teclado.

Mejora el estacionamiento de tu hotel

El estacionamiento de tu hotel necesita contar con puestos de accesibilidad que, obligatoriamente, deben encontrarse lo más cerca posible de la entrada principal a tus instalaciones. También deben ser lo suficientemente amplios como para que quepa un coche y una silla de ruedas, lado a lado. Te recomendamos consultar la normativa vigente para la accesibilidad en estacionamientos.

Toma en cuenta los mecanismos de elevación

En la entrada principal del hotel, mientras menos desniveles tenga, mucho mejor. Cuando encuentres zonas de las instalaciones que cuenten con elevaciones y descensos a través de escaleras, es necesario que encuentres una solución de accesibilidad, como una rampa o ascensor.

Cambia el suelo

El suelo, sobre todo en baños, áreas comunes y cualquier lugar en el que vayan a estar las personas con discapacidad, necesita ser antideslizante, en seco y en mojado. Además, puedes ofrecer suelos podotáctiles, que ayuden en el proceso de ubicación de personas invidentes o con visión reducida.

Mejora la experiencia en los baños

La experiencia en los baños es algo que debe ser cambiado para poder hacer un hotel accesible. En este sentido, los baños necesitan tener el espacio suficiente como para que una silla de ruedas dé una vuelta completa. Además, el lavabo se debería encontrar a una altura máxima de 85 cm, con un espacio libre en la zona inferior, para que quepa una silla de ruedas.

Existen miles de formas de hacer un hotel accesible. En este artículo, te hemos mencionado las más usadas y por las que, de forma general, pasa cualquier dueño de hotel. Te recomendamos emplearlas o contratar un servicio profesional que diseñe el proyecto por ti, para que ninguna persona con discapacidad se sienta excluida al transitar las zonas de tu hotel.