Si eres un administrador de sitios web en formato e-commerce o blog, entonces estarás relacionado con los conceptos de marketing, posicionamiento y análisis de audiencias. Tú sabes a quién está dirigido tu sitio web a la vez que intentas que más personas accedan y se queden en él. Sin embargo, puede que estés olvidando tu accesibilidad web.

En un mundo con el conocimiento totalmente globalizado, podemos encontrar todo en Internet. Del mismo modo, cualquier persona tiene acceso a esta herramienta. La idea es que todas tengan una experiencia totalmente grata, libre de frustraciones. A continuación, aprenderás cómo tener un sitio web accesible y disfrutable por todos los tipos de usuario.

¿Qué es la accesibilidad web?

La accesibilidad web es una filosofía de desarrollo que establece que cualquier persona, sin importar la discapacidad que tenga, debería ser capaz de navegar sin ningún problema por tu página web. El paradigma es tan amplio que aplica en personas con movilidad reducida, analfabetas e incluso existen formas de mejorar la accesibilidad en un hotel.

Principios de accesibilidad web

Esta metodología no surgió de la noche a la mañana. De hecho, es un sistema de desarrollo que tiene un buen tiempo creándose y mejorándose en pro de conseguir los mejores resultados en las personas que utilizan Internet. En este sentido, se han ideado 4 principios para aumentar la accesibilidad de tu página web.

Perceptible

Un sitio web debe ser perceptible. Esto no quiere decir que simplemente pueda verse sin más. Para que un sitio web sea perceptible, necesita ser entendido por todos sus usuarios. Esto implica tener alternativas para personas con discapacidad visual o sonora.

Operable

La operabilidad en un sitio web es el factor más importante para mejorar la accesibilidad en personas con movilidad reducida. Se trata de diseñar funciones en tu sitio web que permitan navegarlo utilizando nada más que el teclado. Además, el proceso de exploración debe ser sencillo y rápido.

Comprensible

Hasta ahora, todos los sitios web que visitamos día a día son comprensibles. Este principio habla acerca de diseñar una interfaz que se explique por sí sola. Debe proporcionar una experiencia de usuario predecible y fácil de leer.  La idea aquí es que la experiencia de lectura sea entendida por todo el mundo.

Robusta

Existen muchas cosas que se encuentran monopolizadas, pero el uso de navegadores no es una de ellas. Existen Chrome, Edge, Safari, Firefox, Brave, DuckDuckGo y pare de contar.

El principio de robusticidad establece que, para que un sitio web sea accesible, necesita ser compatible con todos los navegadores, en todos los sistemas operativos y en todos los dispositivos. Además, necesita ser diseñado en función de las tecnologías de apoyo, como las que leen el contenido de páginas web para las personas ciegas.

¿Quién establece los estándares para una página web accesible?

El w3c es un consorcio que define los estándares internacionales para que una página web sea accesible. Primero crearon las WCAG 1, que consistían de 14 principios de accesibilidad web. Hoy en día, han sido reducidos a 4, que hemos enumerado en el punto anterior.

Razones para tener una mayor accesibilidad web

Una significante cantidad de personas navegan en Internet con discapacidad. Ya están luchando contra algo que no les sienta bien, así que el hecho de que un sitio web tampoco sea apto para ellos suele ser un poco frustrante.

Una analogía perfecta para explicar esto es que tu usuario más importante es una persona ciega. Una gran parte de las visitas a tu sitio son a través de Google, y este navegador posiciona en función de cosas que nadie ve. Un sitio web con poca accesibilidad incluso puede llegar a tener un mal posicionamiento.

En Edensalus creemos en los principios de accesibilidad y nos encargamos de crear espacios inclusivos para personas discapacitadas. Abogamos a favor de la creación de nuevos sistemas, diseñados para que todos los usuarios puedan disfrutar de ellos, incluso los discapacitados.

Cómo aumentar la accesibilidad web

Aumentar la accesibilidad web es algo fácil, una vez que conoces todos los principios. Si tu página web está construida sobre WordPress, un plugin podría solucionar todo esto. De forma general, simplemente sigue las claves para tener una buena accesibilidad. Construye un sitio web perceptible, operable, comprensible y robusto.

Considera la situación de las personas ciegas y añade un lector de contenidos. Crea alternativas accesibles en tu contenido audiovisual, botones identificables y no uses una cantidad de colores que pueda hacer convulsionar a nadie.

Asegura que tu sitio web funcione solo con el teclado, no uses colores con poco contraste para tus textos. Por último, diseña una experiencia de usuario que puedan disfrutar todas y cada una de las personas. Recuerda que, como comercio o blog, satisfaces una necesidad, pero primero necesitas que tu solución sea accesible.