Los pies son una de las partes de nuestro cuerpo que pueden presentar más problemas a lo largo de nuestra vida. Después de todo, se trata de las extremidades que se encargan de llevar todo nuestro peso, de mantenernos en equilibrio y también de transportarnos de un lugar a otro. Es por ello que tampoco podemos permitirnos que, si se presenta alguna incomodidad, alargarla. Razón por la cual existe la ortopedia para calzado.

Cabe destacar que existe una gran variedad de enfermedades y padecimientos de los pies. Por lo tanto, optar por simplemente ponerte unos zapatos cómodos hasta que la incomodidad se vaya no bastará. Si de verdad quieres recuperar la salud de tus pies, la ortopedia para calzado es la mejor opción: ataca los problemas directamente y de manera especializada. El ideal dependerá de tus necesidades específicas.

¿Cómo saber cuándo necesitas ortopedia para calzado?

Sin duda, se trata de una pregunta algo difícil de contestar. Se debe a que existen muchas dolencias de los pies, pero no todas ellas se pueden tratar con nada más ortopedia para calzado. De hecho, es posible que no necesites este tipo de tratamiento y que cualquier incomodidad que tengas pueda irse a los días.

Es por ello que, antes de decidir comprar cualquier tipo de calzado o tratamiento de ortopedia, te recomendamos acudir con un podólogo. Estos profesionales te harán un estudio y te ayudarán a identificar tu problema, además de recetarse soluciones precisas que seguramente darán los resultados que buscas en poco tiempo.

De cualquier forma, también existen varios problemas comunes que se suelen tratar casi siempre de la misma manera. Es por ello que en esta oportunidad te hablaremos de la mejor ortopedia o plantillas para calzado dependiendo del padecimiento que presentes en tus pies.

Ortopedia para juanetes

Los juanetes son uno de los problemas de pies más usuales en la mayoría de la población mundial. Se trata de la deformación del dedo gordo del pie, el cual sufre de una desviación y se superpone al dedo contiguo. Uno de los principales causantes de este padecimiento son los zapatos de tacón.

Por suerte, la ortopedia para calzado ofrece plantillas que pueden ayudarte. Para ello, será necesario una plantilla que ofrezca apoyo y también mejore la biomecánica del pie. El objetivo de ello es reducir los impactos al caminar y también evitar que el pie se deslice y ponga presión innecesaria sobre los dedos. Otra recomendación para esto es usar separadores o protectores de juanetes.

Ortopedia para pies planos

Otro problema común en la población mundial es el pie plano. Este se puede identificar fácilmente, ya que la persona carece de un evidente arco en la planta del pie. Esto causa que actividades como caminar, la presión recaiga por completo en el pie y se pueda causar inflamación, dolor, callos e incluso llegar a afectar otros aspectos como las articulaciones de las piernas.

Para tratar esto se emplean plantillas que simulen la forma normal del pie y ayuden a reproducir la pisada; para ello utiliza un abultamiento en la zona del arco. Asimismo, el calzado debe ser ortopédico y con una puntera amplia y buen ajuste a la forma del pie, evitando el balanceo.

Ortopedia para calzado de un pie escayolado u operado.

Es posible que tu problema no sea algo crónico, sino que te encuentras en medio de una recuperación de algún accidente u operación. En ese caso, también existe ortopedia para calzado que puede ayudarte: los zapatos para escayola o postoperatorio.  Aunque no se encargan de un problema en sí, pueden ayudarte en tu proceso de recuperación.

El principal objetivo de este tipo de ortopedia para calzado es ofrecerle total apoyo a tu pie, el cual seguramente se encuentra sensible y no puede sostener tu peso completo. La comodidad, el material esterilizado y fácil de limpiar son la clave. Además, también hace que la actividad de caminar sea más sencilla y a evitar daños por impacto.