Seguimos luchando por un mundo más inclusivo, y las compañías tecnológicas no se han quedado atrás en ello. Por ejemplo, en la actualidad existen diferentes opciones que pueden ayudar a las personas con movilidad reducida a desplazarse con autonomía e independencia. Entre ellas, el scooter eléctrico, un vehículo cómodo con el que pueden recorrer largas distancias en poco tiempo.

De hecho, el mercado ya cuenta con una amplia variedad de marcas y modelos especialmente diseñados para personas con movilidad reducida. Ni la disponibilidad ni la accesibilidad son un problema; quizás la parte más difícil es realmente escoger uno adecuado a las necesidades del individuo en cuestión. A sabiendas de ello, hemos creado un artículo para dar a conocer los diferentes tipos de scooter eléctrico.

La utilidad del scooter eléctrico para personas con movilidad reducida

La silla de ruedas sigue siendo muy útil en nuestros tiempos; pero no cabe duda de que el scooter eléctrico puede llenar muchos vacíos que ha dejado esta. Por ejemplo, la velocidad de desplazamiento, la facilidad de uso en diferentes entornos, la menor necesidad de fuerza física y la comodidad del asiento. Así este invento similar a los patinetes se hizo una opción difícil de rechazar para personas con movilidad reducida.

El scooter eléctrico, también conocido como vehículo de movilidad, funciona para diferentes perfiles; desde las personas con movilidad reducida debido a afecciones sistémicas hasta aquellas que padecen problemas coronarios, respiratorios, artritis, etc. Es un vehículo fácil de usar, con un diseño ergonómico y moderno que resulta mucho más atractivo que la tradicional silla de ruedas.

De hecho, las personas con movilidad reducida lo ven como una forma de cambiar el enfoque de su condición. El scooter eléctrico revoluciona el trabajo de la silla de ruedas al proporcionar mayor autonomía y, a su vez, permite luchar contra el estigma que acompaña su uso. Tal es su popularidad que incluso existen variedad de modelos diseñados para suplir necesidades o gustos muy particulares.

Tipos de scooters eléctricos adecuados para personas con movilidad reducida

A propósito de ello, resulta conveniente conocer toda la oferta disponible en cuanto al scooter eléctrico. El enfoque no se dirige a las marcas, sino a una clasificación general de los modelos disponibles y sus características. Si bien varios tipos, a continuación, los presentamos en tres grandes grupos para personas con movilidad reducida: grandes o pequeños (tamaño), plegables y desmontables.

Scooter eléctrico grande o pequeño

El tamaño de un scooter eléctrico puede variar tanto como el de una motocicleta o un coche promedio. Existen modelos pequeños, medianos y grandes, cada uno con un rango de medidas, como la estatura y el peso, bien definido. Sin embargo, los expertos en el tema enfatizan en que la idoneidad no se rige solo por estos parámetros, sino también por otros factores. Entre ellos, si es o no plegable o desmontable.

Scooter eléctrico plegable

El scooter eléctrico existe en diferentes formas, pero una característica muy bien valorada es que sea plegable. Esto quiere decir que, de cierta forma, sea flexible y se pueda doblar para almacenarlo en un lugar sin que ocupe demasiado espacio. Pero más allá del almacenamiento, el objetivo es que se pueda modificar su tamaño para que entre en lugares angostos, como los ascensores.

Muchas personas con movilidad reducida pueden necesitar esta característica al asistir a su trabajo en un edificio o ir a un centro comercial. En estos casos, un scooter plegable podría facilitar el trabajo de desplazar el vehículo a un piso más arriba o pasarlo por un espacio reducido. Algunos se pueden plegar manualmente, mientras que otros funcionan con tan solo pulsar un botón en un mando a distancia.

Scooter eléctrico desmontable

Otra categoría muy popular es el scooter eléctrico desmontable. Como indica su nombre, está diseñado para que sea fácil de desarmar en diferentes partes sin necesidad de herramientas. De este modo, las personas con movilidad reducida pueden disponer de sus piezas y guardarlas en el maletero de un coche, por ejemplo. Esto, a su vez, facilita su transporte cuando les quede poca carga o en otro tipo de situaciones.

El scooter eléctrico desmontable constituye otra buena opción para personas con movilidad reducida con capacidad para desarmarlos. Al igual que los plegables, estos ofrecen una solución práctica para situaciones que ameriten ahorrar espacio. Sin embargo, estos están más indicados para aquellas en las que el tiempo de guardado será considerable; para otros casos, la categoría plegable podría resultar más útil.