Tomar la decisión de adquirir una silla de ruedas eléctrica y dejar atrás las sillas de ruedas tradicionales es una decisión complicada en sí misma. Sin embargo, esta se vuelve incluso más difícil de concretar cuando te encuentras con que existe una amplia multitud de tipos, modelos y diseños de sillas eléctricas. Sabemos que puede resultar algo abrumador y el miedo de adquirir una que no se adapte a las necesidades de la persona aumenta.

Por suerte, no eres la primera persona que está pasando por la confusión de elegir la silla de ruedas eléctrica correcta. Mientras que las sillas eléctricas están inicialmente pensadas para aquellas personas que no pueden desplazarse de manera autónoma en una silla tradicional, estas ahora se han vuelto las preferidas debido a la comodidad e independencia que ofrecen. Estos son los aspectos que debes considerar a la hora de elegir una.

Considera el lugar donde se va a usar la silla de ruedas eléctrica

Actualmente, existen muchos tipos de sillas de ruedas eléctricas destinadas para diferentes situaciones. Unas de las principales son las sillas para interiores y para exteriores. En el caso de las sillas para interiores, estas tienen que ser más ligeras y compactas; con el fin de facilitar el movimiento entre los muebles. Si es para exteriores, se recomienda que sea más robusta. Asimismo, se debe considerar el tiempo de autonomía de las baterías para uso exterior.

Toma en cuenta el tamaño y el peso del usuario

Cada persona tiene anatomía, altura y peso diferentes. Es por ello que simplemente decantarse por cualquier silla puede terminar en problemas de incomodidad o adaptación. Se recomienda tomar en cuenta la altura, peso y la gravedad de la lesión del usuario antes de elegir una silla de ruedas eléctrica. Para ello se pueden hacer varias pruebas o tomar medidas que se puedan usar para calcular las dimensiones correctas de la silla.

¿Plegable o no?

Si esperas que la silla de ruedas eléctrica tenga que transportarse a menudo en coche, entonces que sea plegable es de suma importancia. Por suerte, en la actualidad existen muchos tipos de sillas que tienen diseños extra ligeros y plegables, lo que las hace sencillas de compactar y subir a un coche.

Diferentes funcionalidades disponibles

Este es un punto del que no podemos hablar de manera muy específica, ya que las funcionalidades de una silla de ruedas eléctrica varían mucho dependiendo del modelo, la marca y el diseño. Entre las utilidades que se pueden considerar está la de bipedestación, los propulsores, capacidad de ajuste de altura e inclinación, la ergonomía del asiento, entre muchas otras.

¿Necesitarás hacer adaptaciones a la silla de ruedas eléctrica?

Los casos en los que el usuario necesita hacer modificaciones y adaptaciones a una silla de ruedas eléctrica no son raros. Esto puede deberse a condiciones especiales o necesidades específicas que necesitan ser atendidas a toda costa. Aquí debes elegir un diseño de silla que afecte modificaciones sin afectar sus funcionalidades y calidad.

El tipo de tracción

El tipo de tracción de una silla de ruedas eléctrica va a determinar qué tan fácil es de manejar y maniobrar. Actualmente, existen las sillas con tracción central, que cuentan con cuatro ruedas pequeñas y dos ruedas motrices en el centro, haciendo que el manejarlas sea muy sencillo. Las de tracción delantera es para aquellas personas que viven en entornos rurales y con muchos obstáculos, mientras que las de tracción trasera son ideales para cuando se necesita equilibrio.

Tipos de control alternativos de la silla de ruedas eléctrica

Este es uno de los elementos más especiales que se deben considerar a la hora de elegir una silla de ruedas eléctrica. Es necesario considerar este aspecto cuando el individuo no puede manejar la silla con un joystick, sino que podría necesitar dirigirla con la cabeza, el mentón o la boca. Esta es una de las adaptaciones que se necesitarían hacer y debes asegurarte de que la silla sea compatible para ello.