A medida que nos vamos haciendo mayores, es común que se empiecen a evidenciar diversos problemas en las articulaciones. Es un proceso natural del cuerpo a medida que avanza el tiempo y que solo se puede tratar con Ortopedia, donde específicamente son las propias articulaciones las que van endureciendo y perdiendo flexibilidad. Para contrarrestar esta realidad, es necesario ponerse en manos de profesionales.
Los problemas más frecuentes en las articulaciones son consecuencia directa del paso del tiempo, cuando estas zonas del cuerpo van desgastándose, perdiendo su elasticidad y movilidad. Las causas por las que las articulaciones se ven comprometidas pueden ser muy variadas y se deben tratar con Ortopedia. Desde la pérdida del líquido sinovial o como resultado de la calcificación de algunas zonas como los hombros. Finalmente se puede producir una pérdida de cartílago en dedos o rodillas.
Las complicaciones que comprometen la salud y funcionamiento de las articulaciones, están directamente relacionadas al estilo de vida de las personas, ya que para las que practicaron algún deporte con regularidad, lograron retrasar este proceso natural. Afortunadamente en Lugo, Edensalus ofrece el servicio de Ortopedia que ayuda a sobrellevar los problemas articulares, a través de diferentes tipos de terapia que ayudarán notablemente a mejorar la calidad de vida.
Enfermedades más comunes en las articulaciones
Existen diferentes cuadros clínicos que se originan como consecuencia de algún problema con las articulaciones, el más común de ellos es la Artritis, una condición donde las articulaciones se hinchan y producen dolor en zonas específicas, al punto de perder la capacidad de movimiento e incluso deformándose. Su duración puede variar de paciente a paciente. Seguidamente se ubican los Sarcomas sinoviales; tumores malignos que se ubican en los tejidos blandos.
La fiebre reumática es otro de los problemas más frecuentes en las articulaciones, se trata de una infección producida por bacterias de piel o garganta, que pueden llegar a causar efectos severos en el corazón y otras zonas importantes. También se es conocida la Bursitis, que se refiere a la inflamación de las bursas, estas son las bolsas con líquido que evitan fricciones entre las articulaciones que realizan muchos movimientos, como las manos o pies. La mejor alternativa para estas condiciones es la Ortopedia.
Otro de los cuadros médicos asociados con frecuencia a las articulaciones es la necrosis aséptica, que consiste en la pérdida de flujo sanguíneo en el interior de los huesos, originando que el tejido óseo muera por no tener sangre. Finalmente está la artropatía neurogénica, una lesión en los nervios que no permite sentir dolor alguno en las articulaciones, hasta llegar al extremo de dañar de forma irreparable la forma de la articulación natural.
Todas estas afecciones se deben tratar con expertos que cuenten con la preparación específica para tratar cada una de estas condiciones, como es el caso de nuestro personal en Lugo, donde diseñamos tratamientos y terapias efectivas de Ortopedia, para no solo mejorar la calidad de vida de las personas, sino que los resultados obtenidos puedan obtenerse en el menor tiempo posible.
¿Cómo prevenir problemas en las articulaciones?
El primer paso para prevenir los problemas en las articulaciones es tener un estilo de vida más activo, donde el deporte y la agilidad se pongan a prueba con frecuencia. Una recomendación sencilla, que se puede poner en práctica en el día a día, es mover las piernas con la mayor frecuencia posible después de un largo periodo de tiempo sentado. Los descansos periódicos en posiciones estáticas también ayudan prevenir los dolores articulares.
El tipo de calzado tendrá una relación directa con los problemas de articulaciones, aquellos zapatos que no tengan tacón, sean cerrados y planos, son los más recomendables, debido a que garantizan que el pie tenga buena sujeción. Es importante evitar cargar objetos con mucho peso de manera frecuente, lo ideal es equilibrar el peso cuando surja la necesidad de cargar algo pesado. Una práctica que se debe vigilar a diario es evitar encorvar la espalda.
Nuestro equipo en Lugo está preparado para poder diseñar rutinas preventivas y tratamientos físicos de ortopedia que permitirán minimizar estos problemas, haciendo que los resultados sean mucho más eficaces, logrando eliminar el dolor y las molestias en función a la práctica correcta de cada indicación. Poder tratar los problemas de articulaciones es una labor para la que estamos preparados.