Unas de las consecuencias del paso de los años son las enfermedades propias de la vejez. Es normal que algunos adultos mayores desarrollen enfermedades reumáticas que los lleven a cambiar su estilo de vida. Algunos requieren de la asistencia de otras personas o de ortopedia para poder caminar bien. Hoy conocerás cuáles son esas enfermedades que pueden afectar a los ancianos y cuales con sus consecuencias.
Enfermedades reumáticas en personas de la tercera edad
Las enfermedades reumáticas en general se relacionan con la rigidez, dolores o cambios en la forma de las articulaciones. Hay varios tipos de enfermedades de esta clase, según la zona afectada y la gravedad que puedan tener. Son varias las causas de las enfermedades reumáticas y muchas tienen que ver con el estilo de vida de los afectados. A continuación, conocerás algunas de estas afecciones y sus características.
Osteoartritis o Artrosis (OA)
La osteoartritis o artrosis es una enfermedad que tiene como característica principal una lesión en el cartílago articular. Este cartílago es el que recubre cada una de nuestras articulaciones, que como sabemos, son las uniones de dos huesos. Basta que este cartílago se lesione para que las personas sufran dolor y falta de flexibilidad. Unas de las zonas afectadas por esta enfermedad es la columna, hombro, cadera y rodilla.
Artritis reumatoide
La artritis reumatoide es una enfermedad muy común que hace parte de las Enfermedades Reumáticas Autoinmunes Sistémicas (ERAS). Las personas experimentan rigidez, hinchazón y dolor en manos, pies, hombros, codos, caderas, muñecas y rodillas. En otras palabras, estas afectan solo las articulaciones periféricas. Existen tratamientos a base de fármacos para intentar frenar el avance de esta enfermedad.
Lupus eritematoso sistémico
Por si no lo sabias, el Lupus es un tipo de enfermedad reumática, aunque muchos solo la reconocen dentro del grupo de enfermedades autoinmunes. El lupus eritematoso sistémico es el tipo más común de esta enfermedad, la cual consiste en no diferenciar los antígenos de las células propias del cuerpo. El propio organismo lucha contra las células que no son cuerpos extraños, sino parte de nuestro sistema.
La mayoría de los pacientes con este lupus ven las consecuencias de esta enfermedad en la piel y articulaciones, aunque también puede afectar órganos como riñones, corazón y pulmones. Esta enfermedad se desarrolla por brotes en los que generalmente muestra síntomas, el resto del tiempo puede permanecer inactiva en cuanto a reflejar sintomatología.
Osteoporosis
Es la enfermedad que afecta directamente los huesos. Los pacientes con osteoporosis, que en su mayoría son mujeres, presentan reducción de la densidad ósea, lo que convierte los huesos en piezas frágiles. Una persona con osteoporosis está propensa a fracturas debido a que están más porosos y con cavidades. Uno de los factores de riesgo es la menopausia y la falta de ingesta de calcio. También el tabaco y alcolismo.
Polimiositis
Esta enfermedad afecta gravemente a los músculos produciendo debilidad muscular extrema. Las personas con polimiositis tienen mucha dificultad para realizar movimientos comunes, como subir escaleras, levantarse después de estar sentado por mucho tiempo; tomar algún objeto en que este situado por encima de ellos o levantar objetos desde cualquier posición.
Polimialgia reumática
La polimialgia reumática es una enfermedad reumática que acata a personas a partir de los 50 años. Es una afección inflamatoria que genera dolor y rigidez en hombros y cadera. Los pacientes que serán diagnosticados con esta enfermedad comienzan a tener síntomas como incapacidad de levantar los brazos (debido a los hombros) para realizar tareas cotidianas como peinarse. Tampoco pueden levantarse de las sillas sin usar sus manos para impulsarse.
Sarcopenia
La sarcopenia es una afección progresiva que degenera todo el músculo esquelético, causando un rendimiento físico, que podría ser el fin de la enfermedad. Los principales síntomas son la disminución de la fuerza en los músculos, reducción de la masa muscular, hasta que el cuerpo pierde por completo la fuerza. El sedentarismo es uno de los factores de riesgo, además de la edad y enfermedades como cáncer y diabetes.
Estas son apenas algunas de las enfermedades reumáticas que existen y que se presentan en personas de la tercera edad. Muchas de ellas requieren del uso de ortopedia porque de lo contrario el afectado no podría llevar una vida relativamente normal o degenerarse aún más. Todas las mencionadas requieren de mucha atención y de tratamientos médicos efectivos.