La integración de las personas con diversidad funcional necesariamente pasa por conseguir un turismo accesible. El ocio y el entretenimiento también es una parte imprescindible para el desarrollo personal. Por eso es importante que existan destinos y actividades para este sector de la población.

Para conseguir un turismo accesible que permita un disfrute pleno de las personas con diversidad funcional o con necesidades especiales es necesario pensar en sus necesidades. Esto también puede traer beneficio al negocio turístico ya que ve ampliado su público a un sector que tiene una alta demanda por este tipo de actividades.

Si quieres ofrecer una oferta interesante de turismo accesible estas son las claves que debes seguir:

  1. Eliminación de barreras arquitectónicas. La Ley de Accesibilidad establece este requisito para los establecimientos abiertos al público. Esta es la base para conseguir que el turismo sea accesible. Pero se debe ir más allá ya que se debe pensar en la comodidad de las personas con diversidad funcional durante toda la experiencia del cliente.
  2. Piensa en la autonomía. Aunque existan profesionales que ofrezcan servicio al cliente como en cualquier establecimiento turístico, tus clientes con discapacidad deben poder realizar la actividad por sí mismos. Por ejemplo, existen sillas de ruedas que pueden rodar sobre la arena de la playa e, incluso, meterse en el agua del mar.
  3. Considera las distintas necesidades. Para el turismo accesible debes tener en cuenta que cada persona con diversidad funcional tiene características distintas. Por ejemplo, algunos de los usuarios necesitarán muletas y otros pueden necesitar scooters eléctricos. Siempre piensa en lo que te puede demandar el público al que diriges tu oferta de ocio.
  4. Siempre busca la integración. Esto se debe tener en cuenta en cuestiones como el diseño del espacio como a la hora de realizar las actividades. El turismo accesible no debe dejar en un plano distinto a las personas con capacidades distintas. Deben poder realizar las actividades de ocio con las mismas opciones que el resto de los usuarios.
  5. Ofrece diversidad de actividades. En la actualidad tu negocio puede ofrecer muchas alternativas de turismo accesible. Existen sillas de ruedas adaptadas para la nieve y bicicletas para personas con movilidad reducida. Hay multitud de opciones para realizar deportes adaptados, por ejemplo.
  6. Presta a tención a la demanda de los usuarios. Seguro que has hecho un gran esfuerzo para que tu negocio preste una oferta de turismo accesible interesante. Como en todo servicio al público se deberá atender a las demandas y quejas con objeto de mejorar. Esta es una información muy importante que te será de gran ayuda.
  7. Mantén en buen estado de mantenimiento. Esto que se debe hacer de manera general, para el turismo accesible es especialmente importante. Recuerda que se deben tener altos niveles de seguridad. Por ejemplo, un trozo de calzada en mal estado puede ser todo un obstáculo. Todos los equipos e instalaciones deben estar siempre en perfecto estado para ser utilizados sin problemas.
  8. Recibe un buen asesoramiento. Para conseguir una ofrecer un servicio de turismo accesible es necesario tener en cuenta muchos aspectos. Cada actividad y cada negocio es único y en muchas ocasiones es necesario encontrar soluciones muy concretas. Un experto te puede ayudar a conseguir superar todas las dificultades.

En Edensalus contamos con un servicio de asesoramiento para conseguir que tu empresa pueda ofrecer turismo accesible. Además, te podemos proporcionar todos los equipos que necesitas para lograrlo. El ocio para las personas con diversidad funcional y con necesidades distintas es una gran herramienta integradora con la que, además, podrás ampliar tu público.