Mientras que las nuevas generaciones imponiendo tendencias y creciendo con el pasar de los años; eso no significa que las que ya estaban presentes hayan menguado su prominencia. De hecho, a pesar del crecimiento de la población y el surgimiento de los jóvenes en la región; la tercera edad en Galicia ha alcanzado un máximo nivel de envejecimiento entre los ciudadanos. Y no es la primera vez que esto sucede, sino que ha ido creciendo con el pasar de los años.

Conocer las estadísticas de las personas de tercera edad en Galicia es muy importante, sobre todo cuando se trata de temas como salud y materiales ortopédicos. Después de todo, prepararse adecuadamente para atender las necesidades de los ciudadanos y personas mayores es prioridad. Por lo tanto, conocer cuál es la magnitud de la demanda y quiénes son los que pueden necesitar estos servicios es crucial para una rapidez de acción.

La tasa de la población de tercera edad en Galicia

El año pasado, el instituto nacional de Estadística (INE) dio a conocer la gran tendencia que tiene Galicia por desarrollar y registrar personas de la tercera edad. Con cada año que pasa, su máximo nivel de envejecimiento aumenta. Esto se puede observar fácilmente en cómo en el 2021 se registró un incremento de 5,1 puntos con respecto al 2020. En resumidas cuentas, se puede entender que, por cada 100 menores de 16 años, habrá 207 personas mayores de 64 años.

Esto quiere decir que la población de tercera edad en Galicia supera con creces a la de los jóvenes. Esto tiene varias repercusiones, sobre todo cuando se trata del desarrollo tecnológico, la economía y la adaptación a nuevos métodos. Cada provincia de la comunidad cuenta con diferentes niveles de envejecimiento. Se considera a Ourense como la que tiene mayor índice de personas de la tercera edad, con un 303,7 %.

Sin embargo, mientras que las otras provincias no cuentan con un número tan alto de personas de tercera edad en Galicia, se puede decir que aún continúan teniendo índices bastante altos. El ejemplo de ello es la provincia que ocupa el segundo lugar, Lugo con un índice de 273 %. Luego tenemos A Coruña con un 198 % y Pontevedra con 174 %.

Cabe destacar que estos índices son solo considerando la población de Galicia. Sin embargo, con respecto a toda España, Ourense y Lugo sitúan el segundo y tercer puesto, respectivamente, cuando se trata de provincias con mayor población de la tercera edad. Esto nada más demuestra que los índices de Galicia son bastante superiores, además de contar con una gran concentración de personas mayores en sus regiones.

La segunda comunidad autónoma con mayor índice de envejecimiento

Con todas las cifras registradas el año pasado, actualmente Galicia se sitúa como la segunda comunidad autónoma con mayor tasa de envejecimiento. El primer puesto lo ocupa Asturias, que tiene un índice del 231 %. En tercer lugar, siguiendo de cerca a Galicia, también se encuentra Castilla y León, con un índice de 204 %. Con todo esto, se puede decir que existe más del doble de población de personas de la tercera edad que menores de 16 años.

Una tendencia alcista de personas de la tercera edad en Galicia

Mientras que hemos dicho que el índice de personas de tercera edad en Galicia siempre ha estado en crecimiento, lo cierto es que las actuales distan mucho de las registradas hace dos décadas. En aquel tiempo, el índice de envejecimiento se situaba en 58 puntos por debajo de los actuales. En el 2010 se registró un índice del 178,46 %, lo que refleja un 29 % a una década antes del registro. Con todo esto, se puede asegurar de que se trata de una tendencia alcista progresiva.

Los nacimientos disminuyen

Ahora, cuando se cuenta con una mayor población de personas de la tercera edad, es natural esperar que los nacimientos y los índices de natalidad hayan disminuido. En el último año, se registró una caída del 6 %, lo cual se traduce en 1,1 hijos por mujer; el menor valor registrado desde el año 2000.