Las férulas y órtesis tienen un punto en común: ayudan en caso de lesión o fractura. En un principio, estos dos elementos pueden parecer similares, pero sus funciones están bastante diferenciadas. Conocer sus características permitirá utilizarlas como se debe y favorecer una correcta recuperación de los pacientes. ¡Vamos a descubrirlas!
¿Qué es una férula?
Una férula es diferente a una órtesis en cuanto a su estructura que puede estar elaborada con diferentes materiales y que sirve para inmovilizar una parte del cuerpo, la pierna por ejemplo, cuando ha sufrido una fractura. El objetivo de la férula es proteger la zona en la que se ha producido la lesión para favorecer a su recuperación.
A pesar de que el concepto “férula” puede resultarnos extraño en un primer momento, se conoce comúnmente como escayola. Sí, esa que cuando éramos jóvenes nuestros compañeros firmaban y pintaban. No obstante, aunque existen muchos materiales (tela, aluminio, etc.) en la actualidad también se están haciendo férulas con material termoplástico. Pero, el yeso sigue siendo una de las opciones más socorridas.
Con las férulas el paciente se obliga a mantener inmóvil la zona afectada. Si es la pierna, no debe apoyarse sobre ella, sino utilizar muletas. El objetivo es que la zona en la que se ha producido la lesión no se mueva para que la fractura pueda resolverse de la manera más adecuada. En estos casos, el uso de la férula es fundamental.
¿Qué es una órtesis?
La órtesis no es lo mismo que una férula. En este caso hablamos de un elemento que reconstruye y corrige la zona que ha estado previamente siendo tratada con una férula para favorecer su movilidad sin riesgos. Sin embargo, también se usa en casos de deformidades, por ejemplo, en los valgo de rodilla.
Existen diferentes tipos de órtesis dependiendo del tipo de condición o lesión que tenga el paciente. Existe la órtesis estabilizadora que es bastante útil en casos de esguinces. De esta forma, la zona se inmoviliza para resolver la lesión y que cuando esta mejore se pueda comenzar a mover la zona para su recuperación.
También, están las órtesis funcionales que permiten una mayor amplitud de movimientos. Dependiendo de la lesión esto puede ser útil. Igualmente, están las órtesis correctoras que tienen muy buenos resultados en situaciones en las que hay deformidades esqueléticas. Son las más usadas en niños, ya que este tipo de deformidades pueden corregirse en edades tempranas, no en la edad adulta.
Finalmente, están las órtesis protectoras que son aquellas que permiten mantener una posición correcta de la zona que ha sufrido la lesión. De esta manera, se logra que la zona cicatrice sin problemas y que la recuperación sea satisfactoria. ¿Podría utilizarse una férula en estos casos? La respuesta es sí, pero si no hay fractura una órtesis puede ser una buena opción. Aunque, todo dependerá de la decisión del especialista.
¿Es mejor una férula o una órtesis?
Como ya hemos visto, las férulas y órtesis se utilizan en casos diferentes, aunque en algunos casos será la recomendación del especialista lo que prime. Ambas son útiles en caso de lesiones, solo que la órtesis permite el movimiento durante el periodo de recuperación de la movilidad, mientras que una férula no.
Por lo tanto, no hay respuesta para la pregunta de si es mejor una férula o una órtesis. Estos dos elementos son diferentes y deben ser utilizados en circunstancias distintas o por consejo de un profesional. Ninguno es mejor que el otro. Ambos son útiles en las situaciones en las que se necesite utilizarlos.
En Edensalus contamos con un servicio de ortopedia en Lugo en el que tenemos órtesis para pacientes que hayan sufrido lesiones y necesiten un producto que en realidad les sea útil. Tenemos todos los tipos de prótesis que se adaptan a las necesidades de cada paciente dependiendo de la lesión que tenga.