El scooter eléctrico es una forma rápida de desplazarse cuando uno tiene limitaciones de movilidad, y es además una forma cómoda y no agresiva con el ambiente; es una forma de viajar que evita complicaciones y permite ganar tiempo especialmente en centros urbanos.
La diferencia principal entre una silla de ruedas eléctrica y el scooter eléctrico para personas mayores o con limitación de movilidad se encuentra en que la silla de ruedas eléctrica ha sido diseñada para mejorar la movilidad de las personas en el interior de la casa u oficina y exterior en entornos cercanos y distancias cortas.
Sin embargo, el scooter eléctrico está pensado para personas con discapacidad o movilidad reducida, que no requiera una silla de ruedas para su completa movilidad, y especialmente para el uso en exteriores o trayectos más largos y en lugares de terreno menos estable, donde una silla de ruedas no sería operativa.
El scooter eléctrico compacto: todo ventajas
Pese a que en el ámbito de la ortopedia existen diversos tipos de scooters eléctricos, y en Edensalus contamos con ellos (como son los plegables, o los desmontables), consideramos desde nuestra experiencia que el modelo compacto es la mejor solución en la mayoría de los casos.
Una de sus principales ventajas es evidentemente la seguridad y la estabilidad que proporciona, ya que por su fisionomía, proporciones y prestaciones, suelen ser vehículos mucho más seguros en cualquier tipo de terreno.
Suelen tener tracción a las cuatro ruedas y contar con un sistema antivuelco, lo que los hace ideales para realizar trayectos relativamente largos, con autonomía y seguridad, y especialmente en ciudad.
Otra de las prestaciones que suelen incluir son porta bastones o muletas, cestas, cinturón de seguridad y asientos regulables y/o reclinables, lo que hace que la comodidad prime sobre otros modelos más básicos.
En general el scooter eléctrico compacto proporciona una importante autonomía a los usuarios, lo que satisface enormemente sus necesidades, pudiendo alcanzar, dependiendo del modelo, hasta 20 km por hora.
Respecto del tiempo de autonomía, pueden llegar a más de dos horas de viaje ininterrumpido, lo que proporciona la posibilidad de importantes distancias que lo hacen ideal para el transporte dentro de la ciudad.
Son respetuosos con el medio ambiente, ya que el motor eléctrico no expulsa CO2 ni otros contaminantes como los vehículos que usan combustible, y además suelen tener un bajo coste y buena disponibilidad de repuesto.
Los motores eléctricos modernos, son mucho más eficientes y no sufren averías tan frecuentes; y además, en el caso de su uso en geriatría o discapacidad, pueden estar bonificados en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
El scooter eléctrico compacto tiene la ventaja de que como hemos dicho, permite transportar objetos como paquetes, mochilas, bastones, bolsos, eludiendo de forma el tráfico rodado.
Las scooters eléctricas compactas tienen la ventaja de que, al ser compactas suelen contener más prestaciones, y son muy versátiles por su tecnología y sostenibilidad. En concreto hay modelos que incluyen de serie pantallas multifunción LED para el control y retrovisores entre otras como el Scooter eléctrico Apex I-Vita.
Las scooters eléctricas de última generación integran tecnologías mucho más eficientes y sostenibles que sus modelos anteriores, en gran parte, por la introducción de las baterías de litio de alto rendimiento.
El Scooter eléctrico Kymco Agility cuenta entre otras prestaciones con un panel de control retroiluminado y resistente al agua, además de luces LED traseras y delanteras. Freno manual de emergencia. El asiento es totalmente ajustable y transpirable y su estética es estupenda, similar a la de una moto, y en varios colores.
La relación calidad precio es estupenda ya que el coste de su manteamiento es muy bajo, y la calidad de vida que permite es un beneficio único; permitiendo además gracias al avance de la tecnología, que muchos de ellos gocen de una recarga inmediata o sorprendentemente rápida.
Otra ventaja destacada de este tipo de vehículos es su fácil forma de manejo y amplia maniobrabilidad, ideal para las ciudades y para cualquier tipo de persona, de una forma segura.
Un scooter eléctrico cuenta con un sistema de mando y frenos que simula a un manillar de una moto y su acelerador suele ser una palanca, por lo que el usuario puede controlar la velocidad y movimiento de este vehículo de una forma sencilla y práctica.
Otra ventaja es que cada vez más, hay una gran variedad en diseños y tamaños de scooter eléctricos, cada uno pensado para ajustarse a la necesidad de las personas con movilidad reducida o mayores.
Al ser productos pensados por y para personas de movilidad reducida, se fabrican con materiales duraderos, de alta gama, que garantizan calidad y durabilidad de sus componentes, e intentan dar la mayor cantidad de facilidades al usuario.
Tienen ruedas de mayor tamaño que permiten su estabilidad y seguridad en terrenos irregulares y cada vez más se parecen a vehículos todo terreno, ya que su diseño es cada vez más innovador, con luces LED, espejos retrovisores en la parte trasera delantera y trasera, reposabrazos, reposacabezas y asiento acolchados.
Incluso el modelo más sencillo, cuenta con una espléndida suspensión que brinda al usuario un desplazamiento suave en terrenos irregulares, y puede tener un sistema de frenos hidráulico que permite un mayor control de su silla, muy estable, y estupenda frenada.