Conseguir una buena postura en la silla de ruedas nos será muy útil para evitar lesiones y nos dará mayor comodidad, así como más facilidad a la hora de realizar algunas tareas. La postura más adecuada para cada uno depende de la persona y las circunstancias, pero no debes olvidarte de ella.

En Tienda Edensalus tenemos sillas adaptadas para todos, y que siempre mantengas una buena posición en ella. Lo primero que conseguirás con una buena higiene postural es reducir la presión en los muslos, las lumbares y el cuello. Con esto conseguirás optimizar tu energía para extraer la máxima funcionalidad de la silla.

Lo ideal es alcanzar de forma holgada los aros de empuje y propulsarse correctamente, evitando sobrecargar los músculos y tendones del hombro. El movimiento completo debe iniciarse desde atrás, recorriendo toda la media circunferencia superior de la rueda.

Si en la silla no estás correctamente sentado y, por ejemplo, quedas lejos del respaldo, el agarre trasero será muy incómodo para ti. Si, por otra parte, el asiento está muy bajo o muy alto, el recorrido que puedas hace será más corto y tus brazos sufrirán un mayor desgaste en el largo plazo.

Aspectos básicos en una silla de ruedas

Hay varios puntos importantes a la hora de comprar y regular una silla de ruedas, que debemos controlar para mejorar nuestra postura y obtener la máxima funcionalidad de la silla. Nosotros te ofrecemos máxima personalización en todos los elementos, para configurar la silla justo como la necesitas.

Factores biomecánicos

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la altura y la estructura física del usuario, ya que habrá que adaptar el resto de piezas a esto. Debe aportar estabilidad al cuerpo y seguridad en su movimiento.

Ruedas

Otro de los componentes más importantes de una silla son las ruedas. Debemos definir con claridad su altura y su posición, para un buen agarre como hemos comentado anteriormente. También debemos tener en cuenta el tamaño de las mismas, ligado al punto anterior; la distancia entre los ejes y el ángulo de ellas.

Asiento y respaldo

Esta zona es la que estará en contacto constante con el usuario. Lo primordial es ofrecer comodidad y estabilidad, consiguiendo que el peso se distribuya de forma correcta por toda la silla. Debemos evitar que el hueco del asiento sea muy ancho (el usuario puede desplazarse) o muy estrecho (sentirá presión que pueden causar lesiones).

Debemos incluir un cojín que mejore nuestro equilibrio y reparto del peso, por ejemplo reduciendo su volumen en la zona de las nalgas. El respaldo, por su parte, debe ayudar a mantener erguido y estable el tronco. Es fundamental adaptarlo según la patología o necesidades de cada usuario.

Reposapiés

Este elemento debe proporcionar un buen descanso a toda la pierna, incluyendo un ángulo adecuado para las rodillas y tobillos. Lo habitual es que se mantenga a 90º, pero esto puede modificarse por diferentes cuestiones: habrá usuarios que no puedan mantener las rodillas en esa posición, personas más activas que requieran menor ángulo, sillas deportivas…

También debemos tener en cuenta la altura del reposapiés, ya que una posición muy baja hará al usuario perder la estabilidad en la cadera y una muy alta hará que sufra presión excesiva en muslos y nalgas.

Reposabrazos

Por último, debemos fomentar el descanso de los brazos para no cargar los músculos del cuello. Lo recomendable es mantener los codos de igual manera a 90º; ya que unos reposabrazos más altos provocan daños en la zona cervical y en los hombros, y más bajos pueden hacer que el usuario tenga que dejase caer hacia un lado para descansar (con los consiguientes problemas en espala y cadera).

 

Hoy hemos querido acercarte algunos consejos para elegir y configurar una silla de ruedas, algo que te hará más fácil mantener una postura correcta en ella. Recuerda que puedes contar con nosotros para resolver cualquier duda que tengas.