Las personas con movilidad reducida pueden llegar a vivir como cualquier persona normal. Realizar ejercicio específico, lograr completar todas sus tareas del día a día e incluso completar rutinas. Sin embargo, existen muchas de ellas que necesitan algo de ayuda para poder lograr todos sus objetivos. Es por ello que en la actualidad existen muchos productos y servicios pensados en facilitarle a estos individuos la vida, así como a cualquier otra persona.
La mayoría de ayudas para personas con movilidad reducida se centran en los productos para facilitar el desplazamiento, ya sea de pie o estando sentado. Están supuestos para ancianos y personas con alguna enfermedad o traumatismo que les impida caminar de forma adecuada. ¿Quieres saber cuál es el ideal para tu familiar o para ti? Te hablamos de las principales familias de productos, sus ventajas y características principales. ¡Vamos a ello!
1. Muletas y bastones ingleses para personas con movilidad reducida
Este es probablemente uno de las ayudas para personas con movilidad reducida más utilizada en todo el mundo. Están supuestas para ayudar en el desplazamiento de pie, principalmente en ancianos o para personas que necesiten de un apoyo temporal mientras se recuperan, por ejemplo, de un hueso roto en la pierna. Las mismas pueden venir con diferentes características que facilitan su ajuste y adaptación para el individuo en cuestión.
La mayoría por lo general están fabricadas en aluminio, por lo que son muy resistentes además de ligeras. Estas se pueden regular en altura, permitiendo comodidad en el antebrazo de la persona. Por supuesto, las muletas y bastones ingleses para personas con movilidad reducida también se pueden conseguir en diferentes colores y para diferentes necesidades. También podrás encontrar muletas plegables, con cuadrípode, e incluso con asiento.
2. Sillas de ruedas fija para interior
¿Sabías que existen sillas de ruedas para diferentes usos? Estas están pensadas para su empleo en el hogar. Son mucho más cómodas que las sillas de desplazamiento tradicional gracias a que tienen un asiento anatómico, además de tener ruedas pequeñas que facilitan moverse en espacios reducidos. Su estructura es más simple y son más ajustables, permitiendo ajustar el respaldo inclinable y los reposapiés. De hecho, estas pueden incluir un inodoro.
3. Sillas de ruedas manuales plegables
Al igual que las muletas y bastones, esta es una de las ayudas para personas con movilidad reducida más utilizadas. Estas cuentan con un diseño más simple que la anterior, con la ventaja de que sí se pueden plegar para llevar a otros lugares de manera sencilla. Estas pueden ser de rueda pequeña o grande y de materiales como acero o aluminio. La mayoría cuenta con reposabrazos y reposapiés desmontables y ajustables, además de tamaños diferentes.
4. Propulsores para sillas de ruedas para personas con movilidad reducida
Esta ayuda para personas con movilidad reducida consiste en un accesorio para las sillas de ruedas como las antes mencionadas. Estos hacen que el desplazamiento sea mucho más sencillo, incluso en sillas de acero. Los propulsores funcionan con una batería recargable y que además se conducen por el cuidador. Sin embargo, existen diferentes modelos que se pueden controlar por el usuario y se ajustan a su anatomía. Son fáciles de instalar y de desmontar.
5. Andadores para personas mayores de interior y exterior
Sin duda, una de las mejores opciones para personas mayores con movilidad reducida. Los andadores están elaborados en aluminio, lo cual los hace bastante ligeros y resistentes. Asimismo, se pueden encontrar modelos con diferentes funciones que los hacen más útiles en interiores o exteriores. Vienen con ruedas, frenos, cestas, entre otros. Se trata de un elemento que no puede faltar en un hogar o institución en donde se cuiden personas mayores.
6. Scooter para personas con movilidad reducida
Dejamos lo mejor para el final. Un scooter es una de las opciones más modernas cuando se trata de ayudas para personas con movilidad reducida. La mejor parte es que estos se pueden transportar fácilmente en el coche, ya que se pueden desmontar fácilmente. Pueden funcionar por más de 50 km y puede transportar hasta dos personas adultas, además de ser un producto de alta gama y para todo tipo de necesidades.