En la actualidad, no solo las personas de la tercera edad pueden presentar fallos en la audición, también los jóvenes. El uso de cascos o auriculares ha aumentado el índice de sordera en los adultos jóvenes, aunque no en todos los casos es grave. Es por eso que las audiometrías o pruebas de audición han cobrado importancia desde que la tecnología ha invadido nuestras formas de entretenimiento.

Normalmente no se le suele prestar atención al problema de no oír bien. Quizás otros sentidos como la vista sí nos preocupan, pero si no escuchamos bien simplemente lo dejamos pasar. No existe razón alguna para menospreciar este importante aspecto de nuestra naturaleza. Existe un servicio de audiología que puede identificar la existencia de un inconveniente en los oídos y ayudarte a mejorar tu audición.

Preguntas frecuentes sobre las pruebas de audición

Conforme pasa el tiempo y se fabrican aparatos con mejor tecnología de sonido, lamentablemente aumentan los casos de sordera. En Edensalus tenemos especialistas capaces de realizar pruebas de audición gratuitas y brindar soluciones que proporcionen bienestar. No obstante, entendemos que existe cierta desinformación sobre cómo son realmente estas pruebas, así que miremos un poco algunas preguntas.

1. ¿En qué consisten las pruebas de audición?

Las pruebas de audición, conocidas como audiometría, son tests que se realizan para comprobar si una persona tiene o no dificultades para oír. En esta prueba se presenta una serie de sonidos a diferentes niveles de frecuencia e intensidad. El especialista evaluará cómo se desempeña cada parte del sistema auditivo cuando recibe estos estímulos sonoros.

2. ¿Las pruebas de audición duelen?

Sobre todo las personas de la tercera edad suelen indicar que les causa temor que las pruebas de audición les cause dolor. Pero no tienen de qué preocuparse, la audiometría no es dolorosa. Quizás lo asumen porque el primer paso antes de emitir los sonidos de prueba es realizar un análisis visual con un otoscopio; pero ese dispositivo no causa ningún dolor o incomodidad.

3. ¿A qué edad debo hacerme una audiometría?

Nuestra capacidad auditiva se va degradando con los años. Estadísticamente, a partir de los 50 años es cuando la sordera puede ser un problema en algunas personas. Quizás no necesite usar audífonos, pero quizás tenga que prevenir la pérdida rápida de su capacidad auditiva según las recomendaciones del experto. De allí que sea necesario hacer pruebas de audición regulares para estar al tanto.

4. ¿Solo las personas con 50 o más años pueden hacerse esta prueba?

No. En ocasiones personas de menos edad requieren evaluar sus oídos debido a algún accidente que le ha dejado sordo temporalmente. Quizás sienten un fuerte dolor y necesita saber si sufrió rompimiento de tímpano o si tiene una infección. También pueden realizarse pruebas de audición personas jóvenes que trabajen en ambientes con un volumen de música muy alto al cual se someten a diario.

5. ¿Cuáles son las señales para realizarme la prueba?

La señal más clara de necesitar pruebas de audición es tener constantes dificultades para oír a las personas que te hablan. Si estás cerca de alguien que sí ha oído, pero tú no, entonces pueden existir un problema de audición. También es preciso notar si te dicen con regularidad que sueles gritar cuando hablas y no te das cuenta. Por otro lado, cuando te indican siempre que bajes el fuerte volumen del televisor o la radio.

6. ¿Es un solo tipo de prueba?

No, existen varios tipos de pruebas de audición. Se te aplicará uno u otra según la entrevista previa con el especialista. Hay pruebas para identificar sonidos, otros para escuchar palabras y frases, y otras para estudiar los conductos, tímpanos y pabellón. En cualquiera de los casos, el objetivo es el mismo: sabes si existe una dificultad que amerite el uso de audífonos u otra solución.

7. ¿Qué riesgo corro con esta prueba?

No correrás ningún riesgo con ninguna de las pruebas de audición. Como lo mencionamos, no causan dolor ni ningún tipo de molestias. Tampoco aumentaría tu sordera en caso de que exista. Las pruebas son realmente una ayuda que mejorará tu estilo de vida si necesitas aumentar tu capacidad auditiva con la ayuda de algún dispositivo.

8. ¿Hay pérdidas de audición más graves que otras?

No debes subestimar tu caso si el experto te indica que tu problema no es tan grave. Quizás al poco tiempo puede llegar a serlo si no tomas las medidas necesarias. Hay sorderas neurosensoriales y sorderas conductivas; una tiene que ver los nervios y la segunda con la existencia de infección. También existe un tercer caso y se trata de una combinación de las anteriores. Todas son descartables en las pruebas de audición.

9. ¿Debo asumir que tengo un problema en la primera señal de alarma?

No necesariamente debes acudir a realizarte pruebas de audición si en un par de ocasiones no escuchaste bien algunas palabras. A veces no estamos concentrados cuando nos hablan y no logramos oír a los demás o entenderles. Pero si tu intuición te indica que te hagas el test, lo mejor será hacerle caso. Y más si en Edensalus puedes hacerte la prueba de forma gratuita.

10. ¿Si tengo problemas de audición, necesitaré audífonos?

Solo sabrás si necesitas usar audífonos tras realizarte una audiometría. En Edensalus ofrecemos estos productos, incluso bajo la modalidad de financiamiento. Incluyen un seguro en caso de algún fallo, daño posterior o pérdida. Aunque esto no es tan necesario porque poseemos audífonos de gran calidad y de diferentes marcas. Solo el especialista te podrá indicar si los necesitas o no.