La historia de la ortopedia es tan larga como interesante. Es una disciplina que se ha ido desarrollando con el paso del tiempo con el fin de mejorar la calidad de vida de pacientes con algún tipo de lesión, permanente o temporal. Y, como cualquier otra disciplina médica, su devenir histórico está salpicado de hechos singulares y curiosidades. Desvelamos algunos de ellos.

1. Las primeras prótesis ortopédicas se desarrollaron en el Antiguo Egipto

Podría decirse que la historia de la ortopedia comienza hace más de 5.000 años. Hallazgos arqueológicos han desvelado que los egipcios ya diseñaron una especie de prótesis de madera y piel. De hecho, se han descubierto ese tipo de prótesis en lugar de los pulgares en algunas momias. No solo eso, en otras se ha comprobado cómo los miembros fracturados estaban vendados en férulas.

2. Las primeras referencias escritas datan de la Antigua Grecia

Es en una obra de Heródoto en la que se encuentra la primera referencia escrita de la historia de la ortopedia. Habla de cómo en el año 550 a.C. a un soldado que perdió un pie se le implantó una pata de madera para recuperar la facultad de andar.

3. El precursor de la ortopedia: Hipócrates

Hipócrates es una figura esencial en la historia de la medicina. También en la de la ortopedia en particular. Sus Tratado de las articulaciones y Tratado de las fracturas le convierten en el padre de la ortopedia.

4. La ortopedia en civilizaciones precolombinas

Las culturas maya, inca y azteca también tienen su espacio en la historia de la ortopedia. Utilizaban la inmovilización y la colocación de férulas para el tratamiento de las fracturas óseas. De hecho, cada tipo de fractura se identificaba con un nombre en particular.

5. Ambrosio Paré: una figura fundamental

La historia de la ortopedia moderna está estrechamente ligada a Ambrosio Paré. Este, ya en el siglo XVI, diseñó miembros artificiales de hierro, trabajó en un corsé para la escoliosis y describió infinidad de aparatos correctores.

6. El “bautizo” de la ortopedia

Otro nombre destacado en la historia de la ortopedia es Nicholas Andry. Fue él, en el siglo XVIII el que puso nombre a esta especialidad. Se basó para ello en dos palabras griegas: ortos (derecho) y paidos (niño). De hecho, el desarrollo de la ortopedia moderna está estrechamente ligado al tratamiento de menores.

7. El emblema de la ortopedia

Aunque el emblema de la ortopedia (un árbol torcido que se intenta corregir gracias a una guía) apareció por primera vez en una obra de Andry, lo cierto es que no fue él quien lo diseñó. Fue un colaborador suyo: Antoine Humblot.

8. El primer instituto ortopédico

El siglo XVIII fue importante en la historia de la ortopedia. En 1780 Jean-Andre Venel abría en Orbe (Suiza) el primer instituto ortopédico del mundo. Dedicado a la corrección de deformidades esqueléticas en niños, fue modelo para otros muchos centros que abrirían a partir de entonces.

9. Un gran descubrimiento para la historia de la ortopedia: los rayos X

El siglo XIX supuso el despegue de la especialidad gracias a Wilhelm Conrad Rontgen. Fue él quien descubrió los rayos X, sin los que la historia de la ortopedia no habría podido desarrollarse de la forma en la que lo ha hecho.

10. El siglo XX, el siglo de la ortopedia

Los avances técnicos y tecnológicos del siglo XX han supuesto notables avances en el tratamiento de pacientes gracias a la ortopedia y la cirugía ortopédica. Así, se ha conseguido mejorar de forma notable su calidad de vida y acelerar su recuperación. Desde plantillas a correctores de postura, desde inmovilización de huesos fracturados al reemplazo de extremidades perdidas, la ortopedia es hoy parte de nuestras vidas.