Si estás cambiando por completo los muebles de tu habitación porque vas a tener que cuidar a una persona con movilidad reducida, quizás te hayan recomendado que elijas colchones antiescaras. Pero como nunca habías escuchado nada sobre ellos no sabes qué características tienen y cómo funcionan. Por eso, hoy descubrirás para qué sirven exactamente este tipo de colchones.
Los colchones antiescaras ofrecen un extra de comodidad
Las personas con movilidad reducida o ancianas que tienen que estar durante largos periodos de tiempo en la cama por diferentes motivos necesitan colchones antiescaras. Estos están diseñados para pacientes que van a estar acostados durante mucho tiempo sin moverse, por lo que aportan un extra de comodidad y de confort a las personas que deben guardar reposo en cama.
Los colchones antiescaras reparten el peso del cuerpo para aliviar la presión y evitar esa incomodidad y dolor muscular que suele aparecer al estar demasiado tiempo en la misma postura. Son una buena opción para poder brindarles a las personas con movilidad reducida o que deben guardar reposo un buen colchón que pueda mejorar su calidad de vida al reducir tanto la incomodidad como el dolor muscular.
Evitan la aparición de heridas en la piel
Una de las consecuencias de estar demasiado tiempo acostados en cama es que la piel comienza a ulcerarse. Aquellas zonas que suelen estar en contacto con el colchón, como la espalda, suelen ser las primeras en las que aparecen heridas. Esto es muy grave y conviene tomar medidas para evitar que suceda. Una buena opción son los colchones antiescaras que están preparados para estas situaciones.
¿Por qué razón la piel se ulcera al pasar demasiado tiempo en cama? Porque la parte que está en contacto permanente con el colchón comienza a debilitarse debido a la sudoración excesiva, los problemas de circulación que pueden aparecer debido al sedentarismo, etc. Esto favorece a que aparezcan heridas. Pero, es una situación evitable gracias a los colchones antiescaras.
Facilitan la atención al paciente
Además de todo lo mencionado, los colchones antiescaras facilitan la atención a esa persona que estás cuidando y que necesita estar tanto tiempo en cama. Poder moverla con facilidad para asearla a diario, cambiarla de posición para que pueda estar más cómoda o limpiar bien la propia cama pueden ser tareas que no resulten del todo fáciles.
Los colchones antiescaras tan solo necesitan agua y jabón para estar como nuevos. Así, podrás limpiarlos sin problemas y dejarlos preparados. Esto es posible dado que el material exterior de este tipo de colchones es plástico, una gran ventaja. También, los colchones antiescaras se adaptan a cualquier tipo de cama.
Tipos de colchones antiescaras
Algo que debes sobre los colchones antiescaras es que hay varios tipos. Los hay de espuma que son muy buenos para aquellas personas que tienen que guardar reposo en cama y sudan mucho. También, puedes escoger colchones de aire que tiene un material más flexible y destinado a mejorar la circulación sanguínea. Finalmente, están los de agua que favorecen la oxigenación de los tejidos.
Ahora que ya sabes para qué sirven los colchones antiescaras y algunas de sus características, no dudes en elegirlos si estás al cuidado de alguien que necesita pasar mucho tiempo en la cama, ya sea porque tiene la movilidad reducida o es una persona que está pasando por una enfermedad o recuperándose de una operación. Con estos colchones te asegurarás de que pueda estar lo más cómoda posible.
Las heridas, úlceras, dolor de huesos y músculos son habituales cuando hay que guardar reposo durante una larga temporada. Por eso, los colchones antiescaras mejorarán el bienestar de la persona que está a tu cuidado.