La accesibilidad, entendida como la capacitación para que cualquier persona pueda acceder a un lugar, a un servicio o a una formación o empleo, independientemente de sus capacidades técnicas, físicas o cognitivas, es una de las tareas pendientes aún en nuestra sociedad.

Poco a poco, la integración más absoluta se está logrando pero esto es un camino largo y queda mucho por avanzar. Lograr la accesibilidad, sin barreras ni perjuicios, en la sociedad mediante los accesos a comercios, hoteles, bloques de viviendas, por la calle y en los centros educativos, es un propósito a conseguir por todos, por la sociedad como conjunto. Y dentro de todo ello, haremos especial hincapié en la accesibilidad escolar.

En Edensalus trabajamos día a día en ofrecer los mejores productos para facilitar la vida a quienes lo necesitan, la accesibilidad empieza por un buen mercado y centros capacitados para ofrecerles todos los recursos para desempeñar mejor aún su vida.

Garantizar el acceso a la educación por igual

En la actualidad, aún existen centros educativos que no han trabajado en accesibilidad, garantizando que sea un lugar al que puedan acceder todos los alumnos, fuera a parte de la discapacidad o movilidad reducida que posea. La accesibilidad escolar es un deber social y legal que permite una educación por igual, con independencia de la discapacidad que tenga.

Una buena educación y formación preparará a futuros profesionales para desempeñar un trabajo o una ocupación por lo que es indispensable garantizar el acceso a la enseñanza de la misma forma a todos. No obstante, en el ámbito laboral también queda mucho por trabajar y es que más de un millón de personas con algún tipo de discapacidad están fuera del sistema productivo.

Muchos de estos centros escolares que no permiten la accesibilidad escolar están ubicados en edificios antiguos y no tienen los recursos necesarios para eliminar todas las barreras arquitectónicas existentes. Sin embargo, no son solo las barreras arquitectónicas las que hay que eliminar, la accesibilidad escolar parte también de la premisa de eliminar otro tipo de barreras, las educativas.

Barreras arquitectónicas en los centros educativos

Las barreras de tipo arquitectónicas hacen alusión a todo tipo de obstáculos o cualquier elemento constructivo que impide la circulación o el acceso a un lugar o servicio, en este caso a los centros educativos y a la enseñanza, para las personas con discapacidad o movilidad reducida.

Es importante entender que dentro del concepto de barrera arquitectónica, lo que para una persona puede no ser impedimento para otra puede suponer un obstáculo infranqueable.

La accesibilidad escolar debe estar presente en los centros educativos. La atención a la diversidad, tan presentes en las legislaciones de nuestro país, debe centrarse en esos escollos que encuentra el alumnado para acceder a su centro educativo, así como el hecho de desplazarse por su interior.

Referente a esto, en el III Congreso sobre La Atención a la Diversidad en el Sistema Educativo que realizó la Universidad de Salamanca en 2001, se hizo alusión a todas las trabas que se encuentra el alumno para poder acceder al centro, para desplazarse por él y para usar la propia aula

Tipos de barreras

Dentro de los centros escolares sin accesibilidad escolar encontramos diferentes tipos de barreras. Estas barreras son:

  • De acceso al centro. Impiden el libre acceso al centro educativo de los alumnos con discapacidad o movilidad reducida. Hablamos de rampas insalvables o el diseño inadecuado de las entradas a los propios centros.
  • De desplazamiento por el centro. Este tipo de barrera alude a la falta de autonomía para poder moverse con libertad por las diferentes estancias del centro educativo. Esto puede observarse ante la falta de ascensores o elevadores, pasillos estrechos o la ausencia de suelos antideslizantes.
  • De accesibilidad dentro del aula. Esta barrera hace referencia a la imposibilidad de desplazarse por el aula con total normalidad, como por ejemplo por las aulas con poco espacio, sillas y mesas no adaptadas o pizarras muy elevadas.

Soluciones de accesibilidad escolar

El cambio debe comenzar con la transformación de las puertas de entrada de los centros escolares, eliminando de ellas escalaras y añadiéndoles rampas de fácil uso. Del mismo modo, esto debe realizarse en el resto de entradas del edificio que cuenten con escalones.

Otras soluciones podrán ser reservar plazas de aparcamiento para personas de movilidad reducida, puertas de acceso fácilmente localizables, pasamanos para pequeños desniveles, ascensores para poder acceder a diferentes áreas, pasillos anchos que posibiliten el cruce entre diferentes alumnos, pasillos sin obstáculos, puertas interiores con un mínimo de 0,80 metros, baños completamente adaptados o espacio en el aula suficiente para permitir la movilidad de estos alumnos.

La accesibilidad debe ser una obligación social y como tal desde Edensalus estamos comprometidos. Trabajamos para facilitar la integración de las personas con movilidad reducida o cualquier otro tipo de discapacidad. Acude a nuestra tienda en la Plaza de Ferrol 6 en Lugo o si lo prefieres contacta por teléfono con nosotros, te asesoraremos en todo cuanto necesites.