La ortopedia es un conjunto de técnicas y tratamientos utilizados para prevenir, corregir o servir de apoyo a las deformaciones y desviaciones de los huesos. Por lo general, los productos ortopédicos buscan servir de soporte para la regeneración y la curación de los tejidos que fueron afectados por un hueso roto. La historia de la ortopedia es bastante interesante, teniendo en cuenta el nacimiento de la naturaleza humana, en la que todos nos ayudamos entre nosotros.

Este conjunto de técnicas nos ha servido durante todos los siglos para ayudar a las demás personas a tener un lugar. La ortopedia no solo sirve a la persona en rehabilitación, sino también a las que le rodean, para afianzar su humanidad. La ortopedia ha sido importante durante toda la historia, y en este artículo, verás un resumen de su influencia en nosotros.

¿Cómo se originó la ortopedia?

El ser humano, antes de ser lo que es hoy en día, era un animal. Emitía sonidos guturales para comunicarse, pero de la misma forma, solíamos ser sociales, viviendo en manadas. Quizá por eso, logramos adaptarnos a todo tipo de climas, ambientes y contextos, logrando ocupar la totalidad de la superficie terrestre hoy en día.

Sin embargo, antes de la ortopedia, no existía humanidad. En la vida salvaje, una pierna rota o un brazo fracturado es sinónimo de muerte. Ningún animal ha logrado sobrevivir a alguna de sus extremidades fracturadas por más de una noche. La naturaleza es cruda, pero no hay nada por lo que juzgarla.

Sin embargo, inventamos la ortopedia, a la vez que inventamos la civilización. Muchas personas piensan que la primera señal de civilización son ollas de barro, lanzas o cualquier tipo de herramientas. Sin embargo, la primera señal de civilización es un fémur, que se había roto, pero que alguien se tomó la decencia de sanar.

El primer fémur cicatrizado en la historia indica que, desde el inicio de la civilización, éramos solidarios. Considerábamos a los más débiles, los ayudábamos y rehabilitábamos. Por primera vez, no éramos desconocidos.

¿Cuándo se originó la palabra “ortopedia”?

La palabra ortopedia nace en 1741, cuando Nicolás Andry, un profesor de medicina de la Facultad de París, se da cuenta de que necesitábamos un nombre para la actividad de rehabilitar y curar huesos.

La palabra viene del latín ortos, que significa derecho, y pedio, que hace referencia a niño. Esto se debe a que Andry creía que la mayoría de las deformidades tienen su origen en la infancia.

La historia de la ortopedia

La ortopedia nace con el primer fémur que se ha roto, siendo sanado por una persona solidaria. Avanzando hasta el año 2.000 a.C., podemos ver algunos documentos que describen lesiones que requieren de ortopedia. Por supuesto, aún no se inventaba el nombre.

Es en el año 400 a.C., que Hipócrates, el padre de la medicina, crea las obras acerca del tratado de fracturas y el tratado de articulaciones, en donde describe luxaciones de la cadera, artritis y todo tipo de males ortopédicos. Del mismo modo, se inventa el uso de la tracción para el tratamiento de fracturas.

No hubo grandes avances, más allá de algunos estudios y aplicaciones, pero todo se reduce a los estudios de Hipócrates, hasta el siglo XIX, en el que se desarrolla la cirugía ortopédica mediante el uso de anestesia. Desde entonces, hemos diferenciado todos los procesos ortopédicos de los quirúrgicos, que son aquellos en los que se utiliza la cirugía.

Desde entonces, la esperanza de vida promedio del humano no ha hecho más que aumentar, haciendo que cada vez haya más lesiones osteoarticulares. Esto, a la vez, ha dado como resultado muchos más progresos en la historia de la ortopedia.

¿Qué nos depara el futuro?

Hasta hoy en día, los descubrimientos han sido maravillosos. La historia de la ortopedia no ha acabado, y la de la medicina seguirá expandiéndose con el tiempo. Ahora mismo, contamos con prótesis que se adaptan perfectamente al cuerpo de las personas. Sin embargo, existen estudios que pretenden traer las prótesis del futuro, que están conectadas directamente al cerebro. Esto hace que puedan ser manipuladas como una articulación.

La revolución tecnológica de la medicina es cada vez más cercana. La historia de la ortopedia solo busca seguirse expandiendo hasta lograr todos sus objetivos. El futuro nos dirá de lo que son capaces la tecnología y la medicina, ambas juntas.