El oído puede sufrir diversas enfermedades que harán mella en la calidad de vida de las personas. Por ejemplo, el equilibrio es una de las características que puede verse afectada por las enfermedades auditivas, algo que perjudicaría nuestra cotidianidad. Es importante conocer tales afecciones para saber cómo prevenirlas o tratarlas. Desde Edensalus te diremos cuáles son esas enfermedades del oído.

Enfermedades auditivas

Nuestro oído se compone del oído interno, oído medio y oído externo; y a lo largo de nuestra vida podemos experimentar algunos problemas en una o todas estas zonas. Para algunas afecciones somos más vulnerables desde que somos bebés, y para otras tenemos que ser ancianos para sufrirlas. Sobre la gravedad de estas enfermedades auditivas quizás dependa sus causas y consecuencias.

En cualquiera de los casos, es necesario saber que existen problemas que pueden afectar tus oídos y que es necesario prestarles atención. Y es que, la audición es tan necesaria como cualquier otro sentido, y no debemos subestimar cualquier incomodidad que sintamos. A continuación, verás cuáles son las enfermedades del oído que puedes sufrir con frecuencia.

Infecciones de oído

Las infecciones de oído, conocidas como otitis, pueden afectar el oído medio, externo o interno. Esta inflamación es común en niños, e incluso con apenas meses de nacidos. Por lo general, no es una enfermedad tan grave en tanto se trate con antibióticos (aunque no siempre requieren antibióticos). Algunos tipos de otitis pueden causar dolor y fiebre, en algunos casos pus, pero estos tres síntomas no siempre se presentan.

Este tipo de enfermedades auditivas es causado por bacterias como Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenzae. Algunos virus también causan infecciones de oído, como el resfriado. La otitis puede ser muy incómoda, sobre todo si tomamos en cuenta que son los niños los más afectados. Ellos no pueden presentar otitis por tener líquido en los oídos.

Tinnitus

Las personas con tinnitus escuchan una especie de zumbido constante que en ocasiones les impide escuchar bien. Las causas de la tinnitus pueden ser muy variadas: desde la exposición a un ruido fuerte (temporal), hasta la presencia de un tumor cerebral. Algunas personas aprenden a vivir con ello pensando que es una característica común, pero es mejor investigar su causa.

Barotrauma del oído

Otra de las enfermedades auditivas que es causada por la presencia de agua; pero más bien se debe al cambio de presión del aire o agua al cual te veas expuesto. Es común que ocurra durante un viaje en avión o en un automóvil que transita por una zona de gran altura. También pueden presentarla los buceadores o personas que practican apnea.

Esta afección causa mareos y sientes que tus oídos se “tapan”, por lo que tiendes a escuchar menos. También sientes dolor y un malestar que se extiende a todo tu cuerpo. Para tratar de eliminar rápidamente el barotrauma puedes masticar chicle o abrir con énfasis tu boca. Es una manera de, al menos, superar la sensación de tapamiento.

Enfermedad de Ménière

De las tres partes del oído, la enfermedad de Ménière afecta el oído medio. Se produce cuando se acumula líquido en esa zona del canal auditivo y suele ser la mezcla de tinnitus y vértigo. Para identificar esta enfermedad lo mejor es acudir con un especialista, porque no es común que puedas identificarla. Se presenta en un solo oído y viene acompañada de presión, dolor y pérdida intermitente de la audición.

Pérdida auditiva o sordera

Sin duda es de las afecciones más preocupantes, ya que la perdida de la audición no se “repara”. Quizás sea posible ralentizarla si evitas exponerte al factor que la ha causado, pero por lo general avanza de forma exponencial. Conforme nos hacemos más viejos, nuestro oído se va degenerando, esto puede causar en mayor o menos medida una sordera. Por otro lado, la exposición constante a ruidos altos provoca la sordera prematura.

Audiología en Edensalus

Algunas de estas enfermedades pueden ser tratadas con antibióticos u otro tipo de medicinas, obteniendo una rápida recuperación. Pero otras no temporales como la pérdida auditiva requieren de ciertas ayudas para mejorar el estilo de vida. En Edensalud ofrecemos el servicio de audiología en Lugo, una de las mejores soluciones a la sordera.

Con unos audífonos de alta tecnología podrás recuperar tu capacidad auditiva y tu calidad de vida. Personas de la tercera edad son el público más frecuente de estos productos, ya que son quienes necesitan de una herramienta que les ayude a oír mejor. La calidad de los productos que usamos va de la mano con nuestro compromiso de mejorar los días de las personas con problemas auditivos.