Las camas articuladas son dispositivos ortopédicos diseñados para tratar diferentes tipos de lesiones y condiciones físicas en pacientes que lo requieran. Para poder sacar el mayor partido de este tipo de mobiliario, es necesario entender su estructura y modos de empleo, que pueden tener un impacto directo en diferentes zonas del cuerpo del paciente sometido a un tratamiento físico específico.

Las camas articuladas nacen de la necesidad de poder tratar las lesiones en la zona lumbar, hombros, espalda, cuello, así como otras afecciones del sistema digestivo, nervioso o cardíaco. Las camas articuladas tienen como principal función darle mayor movilidad al paciente, cuando se presenta un cuadro clínico donde no podría valerse por sí mismo, este tipo de dispositivos se encuentran mayormente en hospitales y centros de atención a mayores.

De igual forma, las camas articuladas son una excelente alternativa en el hogar, ya que representan mayor comodidad cuando algún miembro de la familia presenta alguna condición de salud. Los resultados para diversos tratamientos son mucho más óptimos cuando se cuenta con este tipo de mobiliario, por lo que es necesario conocer cada una de sus piezas, así como sus funciones específicas.

Es necesario señalar que algunos tipos de camas articuladas pueden contar con motores eléctricos y mandos a distancia para proporcionar mayor independencia al usuario. Mientras que los modelos tradicionales presentan mecanismos de activación manual. Entre las opciones que más destacan en el mercado se encuentra la cama Medley Ergo de Invacare, con una amplia variedad de opciones de movimiento para facilitarle el día a día al paciente.

Componentes esenciales en las camas articuladas

Las camas articuladas son dispositivos que se diseñaron pensando en usuarios que requieren ayuda con su movilidad, bien sea por algún tratamiento médico, pacientes con edad avanzada o personas dependientes. Los cuidados para estos tipos de usuario deben ser rigurosos y se les debe prestar especial atención, para lograr esta tarea se debe contar con partes fundamentales en su estructura que ayuden a la ejecución de las tareas.

Las partes tradicionales de una cama articulada son el carro elevador, que sirve para para subir la posición superior de la persona, seguida por las barandillas abatibles, que requieren movilidad a la hora de levantar o sentar al paciente. Otro elemento fundamental en este tipo de camas son los frenos individuales, los cuales deben estar ubicados en las cuatro ruedas, por ende deben poseer cuatro planos eléctricos.

En el caso de la Cama Medley Ergo de Invacare, sus proporciones son: 1020 mm de su ancho total, con 900 mm de su ancho de somier, largo externo de 2240 mm y largo interior de 2080 mm. Los ajustes de altura pueden ser de 400 mm  a 800 mm. El ángulo de respaldo puede llegar a los 70 grados, mientras que el ángulo de las piernas a los 24 grados. El ángulo de inclinación puede ser de 11 grados en función a un máximo de 64 kg.

¿Qué función tiene cada elemento de las camas articuladas?

Cada parte de las camas articuladas tiene una función clave, empezando por el somier elevable o carro elevador, que permite ordenar y hacer la cama mucho más rápido. Estás camas permiten graduar el nivel de la inclinación tanto del tronco, cabeza y extremidades inferiores para lograr la mayor comodidad posible. Debido a su forma ergonómica permite ver la televisión o trabajar con el ordenador desde la cama. Leer o comer es mucho más fácil.

En el caso de personas con alguna condición de salud, las camas articuladas tienen la función de  facilitar la labor de cuidadores o personal sanitario, ya que en ellos recae la responsabilidad de aplicar diversos tipos de tratamientos, así como mantener las mejores condiciones de limpieza y cuidado para no poner en riesgo la salud de la persona.