Un centro comercial es un lugar al que asiste todo tipo de personas. La naturaleza de los mismos los obliga a contar con espacios para todos los gustos. Por lo general, en un centro comercial no se encuentran simples tiendas, sino también lugares donde hacer trámites y todo tipo de cosas importantes. Es por esto que la accesibilidad es un tema estratégico en los centros comerciales. En este artículo, te hablamos más al respecto.

Aunque sea difícil, es necesario que los locales en la actualidad cuenten con espacios accesibles. En vista de la minoría que se ha visto afectada, han surgido algunos servicios de adecuación de espacios, para que cumplan con las características necesarias de accesibilidad. De todas formas, en este artículo te podemos ayudar a que des el primer paso.

¿Qué es la accesibilidad?

La accesibilidad es la capacidad que tiene un lugar, no solamente físico, para que todos podamos disfrutar de él o usar alguna de sus funciones. Por ejemplo, los lectores de pantalla hacen el uso de teléfonos accesible para las personas con visibilidad reducida. Las rampas en centros comerciales hacen que las personas en silla de ruedas puedan entrar de forma cómoda a las instalaciones.

La accesibilidad es un factor importante en los centros comerciales, como te habrás dado cuenta. No solo se trata de una forma de mejorar la experiencia del cliente, sino de apoyar a una minoría que lo necesita.

Beneficios de hacer un centro comercial accesible

La evolución de la tecnología y la sociedad ha llevado a varios establecimientos alrededor de todo el mundo, a ofrecer experiencias para todo tipo de personas. Desde las ciegas, hasta las que no son capaces de moverse por sí mismas. Ejemplo de esto son las calles de Madrid, en las que se tiene previsto marcar líneas de relieve, para que las personas ciegas puedan dirigirse usando su bastón.

La accesibilidad en centros comerciales, hoy en día, no solo es una opción. En algunos casos, es algo obligatorio. Mejora la imagen de la marca, haciendo que sea más agradable a las personas que le rodean.

Además, influye de manera positiva en las ventas de los locales. Por supuesto, en un sitio al que pueden entrar absolutamente todas las personas, es un sitio que recibe muchos más clientes. Lo mejor de todo es que la totalidad de ellos se siente cómoda.

La accesibilidad también mejora la experiencia de las personas (aunque no haya sido elaborada para ellos)

Algo curioso acerca de la accesibilidad en centros comerciales, es que soluciona problemas para las demás personas. Las rampas para personas con movilidad limitada son una excelente herramienta para subir y bajar mercancía. Por supuesto, nadie lo habría pensado, pero un problema resolvió el otro.

Si quieres aumentar la accesibilidad en tu centro comercial, ten en cuenta que vas a tener muchos más clientes. A continuación, te mostramos 8 formas de hacer un local accesible.

8 maneras de hacer un centro comercial accesible

Ya te hemos hablado acerca de las ventajas de la accesibilidad en centros comerciales. Ahora, te mencionamos algunas cosas que puedes hacer para cumplir con esta labor.

Instalar rampas

Por supuesto, lo primordial son las rampas para las personas con movilidad reducida, que se sentirán encantadas de entrar a un centro comercial que se preocupa por sus limitaciones y necesidades.

Proveer de puestos de estacionamiento accesibles

Si tienes un garaje en tu centro comercial, lo mejor es reservar algunos de los puestos para las personas con discapacidad. Por supuesto, que sean los mejores de todo el centro comercial, más cercanos a la entrada. En países como Estados Unidos, el mínimo de espacios por cada local de la magnitud de un centro comercial es de 25, aunque la Ley General de Discapacidad no dice nada al respecto.

Utiliza el Indoor Mapping

Indoor Mapping es, en español, mapeo de interiores. Consiste básicamente en ayudar a las personas a localizarse dentro de los centros comerciales. Aunque se han inventado varias tecnologías, la de Google es la más famosa de todas.

Señaliza las funciones de accesibilidad

Por supuesto, si tienes funciones de accesibilidad, necesitas guiar a las personas a quien están dirigidas. Señalízalas, aunque parezca presumido. Las personas lo necesitan.

Instala señales de braille en los baños

Aunque no solo en los baños es algo necesario, puedes comenzar por ahí. De esta forma, tu centro comercial está disponible hasta para las personas que no pueden ver.

La accesibilidad en centros comerciales es algo necesario hoy en día, para todos y cada uno de ellos. No se trata de otra estrategia de comercialización, sino más bien de una forma humana de decirles a las personas discapacitadas que este mundo también está hecho para que ellos lo recorran.